PQ Global logo

Spanish/English

Supresores de Transientes ( Supresores de Picos)

Definición de Transiente : Es una perturbación del subciclo en la forma de onda AC que es evidenciado por una discontinuidad abrupta y breve (< 2 ms típico) de la forma de onda. Sea de cualquier polaridad y puede ser sumado o restado a la forma de onda nominal ( Ref. IEEE Std. 1100-1992).

Supresores de Transientes son conocidos también como “ Supresor de Picos, Supresores de Tensión, Supresores de Transitorios, Transient Voltaje Surge Suppressors (TVSS) y Surge Protection Devices (SPD).

Supresores de picos

Los supresores de transientes o de picos son requeridos en instalaciones donde se utiliza equipo electrónico sensible (crítico).  Los transientes o picos de voltaje pueden presentarse de manera repetida tales como picos debidos a la conmutación de voltaje, switcheo o conmutación de cargas inductivas, o de manera aleatoria tale como las descargas atmosféricas (rayos) o los provenientes de la red de alimentación.

Hay dos categorías principales de supresores de transientes  o de picos: a)Aquellos que atenúan los transientes, previniendo su propagación hacia los circuitos sensibles; y b)Aquellos que desvían los transientes de las cargas sensibles de tal manera que limitan el voltaje remanente.
Atenuación de picos, esto es, evitar la propagación de la fuente del transiente o evitar la incidencia del mismo en las cargas sensibles, esto se logra introduciendo filtros en serie dentro del circuito. El filtro, por lo general del tipo paso-bajo, atenúa el transitorio (alta frecuencia) y permite que la señal de potencia (baja frecuencia) continúe sin disturbios.

La atenuación de un dispositivo de protección de picos se define como la reducción que provee en un rango de frecuencia determinado. Una especificación típica de PQ Global México puede indicar que el filtro en el dispositivo de protección de picos ofrece un filtrado EMI/EFI hasta de -50dB en un rango de frecuencia que va de 10KHz – 100MHz. La atenuación se representa en escala logarítmica (no lineal) de dB.

Supresores de transitorios

Desvío de transitorios, esto se logra con un dispositivo tipo limitador de voltaje. Un dispositivo limitador de voltaje es un componente que tiene una impedancia variable en función de la corriente que fluye a través del dispositivo o en la tensión entre sus terminales. El uso del dispositivo limitador de voltaje, permite que el circuito no se vea afectado por la presencia del dispositivo antes y después del transitorio para cualquier tensión de estado estable por debajo del nivel de fijación  o límite*.

Supresores de picos

Los supresores de picos se clasifican por la magnitud de los transitorios que estos son capaces de tolerar. La recomendación ANSI/IEEE C62.41 provee una guía a los fabricantes y usuarios para determinar la tolerancia a la que un dispositivo de protección de picos puede estar expuesto. Estos se clasifican como Categoría C (para los tableros de entrada los cuales deben tolerar descargas atmosféricas o rayos), categoría B (para los paneles de distribución interior donde los picos son generados principalmente por switcheo interno), y Categoría A (para los receptáculos o tomacorrientes).

Es muy importante que los supresores de picos o de transientes sean instalados apropiadamente para que éstos operen de acuerdo con las especificaciones. Por favor vea las instrucciones de instalación en nuestra página principal.


*Harris Semiconductors. “Transient Voltage Suppression Devices”.
PQ Global México Américalatina

Temas relacionados: Centro de datos méxico.
Contactenos con gusto le antederemos en PQ Global.

 
 
Enucem Web Optimizacion SEO